El Señor es mi roca, mi baluarte y mi libertador, mi Dios, mi roca en quien me refugio; mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi altura inexpugnable ( salmo. 18.2 )

martes, 12 de marzo de 2013

LO QUE DIOS DICE DE TU MUSICA


LO QUE DIOS DICE DE TU MUSICA

FILOSOFIA DE LA MÚSICA

Antes de nada necesitamos entender que significa filosofía.

-Filosofía: Es la búsqueda de la sabiduría:

-Sabiduría: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová.” Prov. 1:7

Ahora  que sabemos lo que significa filosofía y lo que Dios define como sabiduría,  tenemos que concretar la manera que vamos a evaluar la música. No es en nuestros gustos personales, ni emocionales .Veamos lo que dice Dios en Efesios 5:10  “COMPROBANDO LO QUE ES AGRADABLE AL SEÑOR” (Favor de memorizar este versículo ya que será nuestro lema durante este estudio). Por medio de este versículo podemos concluir que todo lo que hagamos en este mundo tiene que ser comprobado recto delante de Dios. Usemos un ejemplo que se encuentra en Génesis 4
la Biblia nos habla de dos hermanos quienes trajeron sacrificios-Caín y Abel. En versículos 4 y 5, Dios nos da una evaluación  de dos sacrificios- “Y miró Jehová con  agrado a Abel y su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la  ofrenda suya.”  La lección  en sí es esta: el valor y aceptabilidad de una ofrenda NO lo dicta quien trae la ofrenda, sino la persona que lo recibe. En este caso lo vamos a aplicar en la música.  Ahora veamos algunos conceptos de lo que es la música:

Música: “El arte y la ciencia de los sonidos” Francisco Moncada García, teoría de la música, Ricordi, ed. 1995
 “El lenguaje del corazon”.


EL ORIGEN, NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA MÚSICA

Ya hemos visto que significa música y filosofía pero ahora necesitamos saber cual es el origen, la naturaleza, y el propósito de la música.
 ORIGEN-Para saber el origen de la música primeramente necesitamos saber que la música es un idioma UNIVERSAL. Se preguntara ¿Por qué universal? Porque afecta a todos los seres humanos no importa la raza ni el color. Veamos la definición de idioma.
Idioma: “Una manera sistemática de comunicar ideas o sentimientos mediante el uso de símbolos, sonidos, gestos y marcas tradicionales que tienen un significado entendible.” Webster`s New Collegiate Dictionary, ed. 1976
La música comunica ideas, emociones y sentimientos. Por lo tanto, podemos calificar a la música por naturaleza o esencia como un idioma, y por su alcance, como idioma universal.
Recuerde que en esta clase estaremos buscando la sabiduría de Dios.

Comprobando lo que es agradable al Señor   (Efesios.5:10)


MÚSICA Y SU PROPÓSITO

Ya que sabemos que la música es un idioma, podemos establecer que el propósito de la música es comunicar. TODA música por ser idioma comunica una idea. Regresemos a la Biblia, ¿Con quién debemos comunicar?
  1. Dios mismo dio al hombre el don del idioma para comunicarse primeramente con Dios mismo, Gen. 2:7, Gen 2:15. El hombre por medio del uso del idioma se comunicó con Dios, su Creador.
  2. Dios dio al hombre el don del idioma para que se comunicara con su pareja…. Con otro ser humano, Gen 2:18, Gen 2:22-23
Al entrar el pecado en el hombre, se perdió inmediatamente el deseo y posteriormente la posibilidad de usar el idioma como herramienta directa para la comunicación con Dios. Sin embargo, siglos después, Jehová Dios mandó al Verbo encarnado, Jesucristo, para reestablecer la comunicación pura y directa con Dios Padre. 1Juan 5:13-14
Efesios 4:29, Colosenses 4:6

Si esto entonces son los objetos y propósitos del idioma según el diseño de Dios ¿habrá instrucciones parecidas para guiar nuestra comunicación por medio del uso del idioma de la música?

Efesios 5:19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales
Colosenses3:16 “La palabras de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”.

La Biblia aclara para nosotros que Dios espera del hombre una comunicación sana y de naturaleza espiritual mediante el uso de la música para con su prójimo y para con Dios como Creador y Padre.

Elementos de la música e influencia en el ser humano

                La música tiene tres elementos más importantes que son: melodía, armonía, ritmo.
   
                    Idioma hablado                                                 Música
1. Los “tabiques” del idioma son los sonidos que se representan en forma escritas con el abecedario (a-b-c). Estos sonidos son de carácter amoral.
1. Los “tabiques” de la música son tonos que se expresan en forma escrita como notas de la escala (do-re-mi) Estos tonos son de carácter amoral.
2. Los “tabiques” se arman para formar palabras que expresan ideas. Al convertirse en palabras que expresan ideas-estas sí adquieren un valor moral.
2. Los “tabiques” se arman para formar melodías que expresan ideas, – éstas ahora sí adquieren un valor moral.
3. Las palabras se ordenan para expresar ideas mas completas, sentimientos, respuestas preguntas, etc. Estas adquieren cierto nivel intelectual o emocional.
3. Las melodías se encadenan par formar composiciones para expresar ideas mas completas, sentimientos, respuestas preguntas, etc. Estas adquieren cierto nivel intelectual o emocional.
4. La expresión oral inteligible del idioma depende del ritmo en el hablar: ritmo depende de acentos y pausa.
4. La expresión inteligible de las ideas musicales dependen del elemento del ritmo. Sin ritmo no hay música.
Ejemplo:
El perro comió dos huesos y después a mí papá le dio de comer mi mamá por que tenía hambre mi hermano y todos sus compañeros comieron también en casa.

El perro comió dos huesos. Y después a mi papá le dio de comer mi mamá por que tenía  mucha hambre. Mi hermano y todos sus compañeros comieron también en casa.

Melodía: Sucesión de tonos musicales de distintos alturas que animados por el ritmo expresan una idea musical.
Distorsión en la melodía: Una de las más comunes en la melodía es el uso del resbalón (también conocido como vuelta). Es decir en véz de mover en forma limpia de tono a tono, resbalamos de un tono a otro tono, y esto produce un sentir incierto
(1 Cor. 14:7-8), poco controlado dentro de la melodía. Es en efecto la imitación de la voz y la hablar de la `persona que ha estado tomando bebidas alcohólicas.

Armonía: Sucesión de acordes (tres o mas tonos musicales sonando simultáneamente) que apoyan a la  melodía con mas interés tonal.
Distorsión: La armonía correctamente construida siempre no lleva a punto de reposo .La armonía se puede distorsionar en una variedad de maneras, pero la mas común es por el uso de demasía de armonías abiertas.

Ritmo: Sucesión  periódica y extendida de pulso acentuados y no acentuados que  dan estructura y movimiento o “vida” a la melodía.
Distorsión: La distorsión mas común es el uso de la sincopa. Sincopa significa acentuar lo débil y no acentuar lo fuerte dentro de un compás, o acento de la palabra.

Distorsión en proporción: También tenemos que tener  cuidado con el balance y proporción con la cual se llegan a combinar. Todo músico estudiado sabe que el elemento de la MELODIA es de primera importancia dentro de la música. El segundo lugar lo debe proporcionar la ARMONIA. Hasta lo último debemos sentir el RITMO dentro de la composición.¿ Por que es tan importante mantener este balance entre los elementos musicales? Mucho tiene que ver con los efectos que estos elementos musicales ejercen en nosotros en forma individual.
Veamos primeramente un ejemplo Bíblico: Usaremos como ejemplo al rey Saúl. En 1 de Samuel 16:14-23 vemos al rey Saúl bajo el juicio de Dios por su desobediencia. Dios permitió que un mal espiritu atormentara a Saúl. Sus siervos preocupados pensaron que un poco de música buena ayudaría al Rey en su tormento, así que mandaron traer a David para que tocase delante del rey. La Biblia nos menciona que al escuchar la música que “Saúl tenía alivio (efecto físico), y estaba mejor (efecto intelectual e emocional) y el espíritu malo se apartaba de él (efecto espiritual)” 1 Sam. 16:23.
Por estos versículos podemos concluir que:
La melodía-nos afecta en el espiritu- lo espiritual.
La armonía-nos afecta en nuestro intelecto y en nuestras emociones- el alma
El ritmo-nos afecta en nuestro cuerpo-lo físico.
De igual manera que nosotros debemos mantener en balance, el espiritu dominando el alma (intelecto/ emociones) y estos dos dominan nuestros cuerpos, así también en la música. Pensemos que la melodía  dominando a la armonía, y estos dos dominando al ritmo si esta en este orden la música es buena. Si en algún momento predomina la armonía, quedara el mensaje sobrecargado hacia el intelecto o hacia las emociones. Si llega a predominar el ritmo, el mensaje será sobrecargado hacia lo físico del oyente.

Recuerde hermano(a) Comprobando lo que es agradable al Señor .( Efesios.5:10)

Texto: Idioma específico/ regional: Sucesión de vocales y consonantes, que forman palabras, las cuales al ir encadenadas, expresan ideas concretas e inteligibles.

Si combinamos elementos musicales de estructura legítimas en proporción correcta podemos crear música buena y de sana calidad. El problema surge cuando los elementos individuales de la música sufren alguna distorsión, o al combinar los elementos musicales fallamos en observar el balance y proporción correcta. Si descuidamos estos detalles, la música se distorsiona en su formación y en la misma medida el mensaje que comunica también queda distorsionado.
Para concluir  este tema nos vamos a enfocar en la mezcla de  mensajes (espirituales y carnales) y  que producen cuando los mezclamos.

1. Mezclamos mensajes: el mensaje del texto podrá ser espiritual, pero el mensaje de la música carnal y mundanal, o vice-versa. Podrá ser que tanto el texto como la música contienen algunos elementos espirituales, pero estos vienen mezclados con elementos mundanos, por lo tanto tenemos un mensaje espiritual mezclado con un mensaje carnal.
2.  Producimos confusión: al mezclar mensajes opuestos dentro de una composición de música sagrada, producimos un “sonido incierto” que No comunica un mensaje claro, sino al contrario, resulta nada más en confusión. (1 Corintios 14:7-9) Es IMPOSIBLE que Dios apruebe este tipo de música, pues la Biblia enseña sin lugar a dudas que nuestro Dios no es un Dios de confusión. (1 Corintios 14:33)

Para aclara lo perjudicante de este tipo de mezcla, pensemos en el pastor de la iglesia y su afán de comunicar un mensaje espiritual a su congregación cada domingo. Supongamos que el hermano pastor pasa toda la semana estudiando la Palabra de Dios, meditando en ella y preparando el  mensaje para el culto de la mañana. Ya tiene el mensaje de Dios para su pueblo, pero antes de ir a la iglesia para predicar el pastor se viste con un traje de payaso… la cara pintada como de payaso, su peluca alborotada de payaso, sus zapados cómicos de payaso… y se para en el púlpito para predicar. ¿Qué  tanto del mensaje cree usted que oirán los miembros de su congregación? ¿Será de bendición espiritual el mensaje del pastor? ¿O será mas bien un momento de tremenda confusión para los hermanos de la iglesia? Así es entonces el efecto cuando tratamos de presentar mensajes espirituales por medio de técnicas carnales. Produce entre el pueblo de Dios mucha confusión, y da lugar al inconverso a dudar de, y burlarse de la supuesta nueva vida del creyente.
 En Apocalipsis 4:1-11 Dios nos permite ver por un breve instante la adoración que Él recibe en todo momento. El cantico que resuena en todo tiempo delante de Su trono es “Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso,…” ¿No será blasfemia de nuestra parte pensar que podemos ofrecer a Dios alabanza de salmos, himnos y cánticos espirituales que hemos mezclado con elementos musicales tomados del altar de Satanás y su música mundana?

¡Que Dios nos ayude a producir y usar música sagrada que sea realmente sagrada… separada de tosa influencia mundanal para el uso y servicio de nuestro Santo Dios¡

Música en mi vida espiritual

Hay varias maneras de tomar decisiones, pero el cristiano, si es que no quiere errar en sus decisiones y eventualmente en las consecuencias que éstas implican de aprender a poner en práctica las normas bíblicas que Dios nos ha dado. La Biblia nos da muchos consejos en cuanto al tema, pero utilizaremos la vida de Daniel.

  1. “Daniel propuso en su corazón…”El primer paso que tenemos que hacer es tomar una decisión, y formar un trato con Dios en el  corazon.
Aplicación: Es necesario decidir en el CORAZON que escogeremos para nuestro uso personal la música que es “Agradable al Señor”
  1. “no se contaminaría” Especifica de lo que se abstendría.
Aplicación: Música que me contamina físicamente no es para mi uso. Ritmos sensuales, sobrecargados, fuera de proporción musical-contaminan físicamente. La música nos afecta en nuestro intelecto, espíritu.
  1. Con la porción de la comida del rey, ni con el vino que el bebía.” En tercer lugar, Daniel pudo reconocer el origen de lo contaminado.
Aplicación: La música compuesta por el diablo para sus hijos siempre se identifica porque de alguna manera va a romper las leyes de proporción y de orden establecidas en la Biblia para la buena música.


Música en el hogar

Parte del ambiente de su hogar tiene que ver con la música que escucha. Es el privilegio y deber de los padres establecer para sus hijos las normas musicales que se observarán para el bienestar de la familia. Las siguientes sugerencias le pueden ayudar.
  1. Hay que empezar temprano. (Prov. 22:6) desde la infancia hay que proveer música de la más alta calidad para sus hijos.
  2. Usar la música para enseñar (Deum. 31:19-22) La música siempre ha ayudado  para entender mas rápidamente las cosas y sumamente eficaz para enseñar conceptos, reglas, rutinas, filosofías etc.
  3. Regir lo que se está escuchando en su hogar. (josué24:15) Como padres de familia es tu deber escoger e insistir en las normas musicales que se observarán es su hogar.
  4. Escuchar lo que se está escuchando en su hogar. (Hebreos 2:1)
Música en la iglesia

Salmo 100 exhorta al pueblo de Dios a “cantar alegres” delante de Él .Como iglesia de Dios debemos tener mucho cuidado que tratamos de cantarle al Señor y no vayamos a traer vana ofrenda delante de El.

Bibliografía
Santa Biblia: Edición: reina / Valera, 1960.
 Teoría de la música: Francisco Moncada García, teoría de la música, Ricordi, ed. 1995
Filosofia de la musica: Dr. Frank Garlock’s

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